Inicio / VINO EN COLOMBIA; SÍ SE PUEDE!!!

VINO EN COLOMBIA; SÍ SE PUEDE!!!

el-mejor-vino-tinto

El desarrollo de la viticultura en el país siempre ha estado ligado a la producción de uva para consumo fresco, es así como en el Valle del Cauca se desarrollaron grandes extensiones de tierra cultivadas con vides destinadas a la producción de uvas de mesa y por lo tanto con variedades con características ideales para este propósito.

 

Sin embargo la producción de uva destinada para la elaboración de vino tiene una connotación muy distinta.

 

En general cuando se produce uva de mesa se quiere tener altas producciones por unidad de área sembrada, mientras cuando estamos pensando en hacer vino lo que queremos es tener una uva de excelente calidad en cuanto al contenido de compuestos necesarios para la obtención del vino y esto lo logramos obteniendo producciones controladas (máximo 9 toneladas por hectárea por ciclo), es así que distintamente a lo que ocurre para la producción de uva de mesa, nosotros para la producción de uva para vino preferimos suelos mas bien pobres y escasos en materia orgánica. Para la producción de uva de vino utilizamos otros sistemas de tutorado para la vid distintos al emparrado típico de viñedos destinados a producción de uva para consumo en fresco. Sin embargo el auge en el consumo de vino en nuestro país nos hace que miremos hacia la producción de uva para vino como una alternativa no solo viable sino con resultados que pueden ser sorprendentes, esto ya lo habían avistado anos antes algunos precursores,  como Marco Quijano (Marques de Punta Larga), Pablo Toro (Marques de Villa de Leyva y Joachim Herzberg quienes en sus viñedos en Boyacá ya han demostrado que se pueden obtener vinos de muy buena calidad y con el  100% “made in Colombia”.

 

Las expectativas son muy amplias y de acuerdo a lo que se ha visto, la uva que se produce en Boyacá tiene todo el potencial para dar un vino de categoría Premium y competir con los mejores vinos chilenos de tu a tu conservando algunas características típicas del trópico que generaran expectativas en todo el mundo. En Colombia se puede decir que existen algunas zonas que son mas vocadas para la producción de vinos de calidad, que por sus características edáficas (suelos) y sus características climáticas conceden a la uva todos los componentes necesarios para engendrar un producto de calidad superior.

 

Estas características ideales las podemos encontrar en algunas zonas de Boyacá, en el departamento del Tolima, en el Huila y en general donde tengamos climas secos con periodos de alta luminosidad y una diferencia de temperatura considerable entre el día y la noche. La diferencia de altitud en las zonas de producción también nos generara diversas tipologías de vino que crearan una amplia gama de productos nacionales listos para satisfacer el paladar más exigente.

 

 

22 de Octubre de 2007

 

 

Mauricio Camacho

Enólogo